RAMOS MEXÍA
Localidad ubicada en el Departamento 9 de Julio, el nombre del pueblo es en homenaje a quien fuera ministro nacional de Obras Públicas, Dn. Ezequiel Ramos Mexía, quien impulso el desarrollo de la Patagonia y del Ferrocarril, cuya punta de riel llego hasta este sitio.
1883, el primer asentamiento, nació con el nombre de “Pichi Malal” es un vocablo araucano, que se refiere a una gran hondonada que existía en una de las barrancas del valle fértil “Bajo de Ramos” que fue habitat de algún grupo de aborígenes.
La tradición oral indica que existían pobladores, y fueron estas familias, las de Mariano Huiliqueo, Alejo Carrillo, Esteban Serra, José García, Juan Carranza y Alfonso Lauriente, las que fundaron el pueblo el 10 de noviembre de ese año.
La época de mayor desarrollo de esta localidad está directamente relacionada al momento de mayor uso del ferrocarril. En la actualidad su principal actividad económica es la ganadería ovina y la actividad pública.
Cuenta con un bello entorno natural como el Bajo de Ramos en donde se puede disfrutar de la naturaleza con diferentes actividades como Turismo Rural y Activo, alojamiento, gastronomía y acceder al ANP Meseta de Somuncura a través de Treneta y Yaminue. Ubicación A 439 km. de San Carlos de Bariloche, y a 327 km. de Viedma.
Atractivos Turísticos