La gobernadora, Arabela Carreras, encabezó la ceremonia central de los festejos organizados al cumplirse 109 años de la fundación de Nahuel Niyeu, paraje ubicado a unos 40 kilómetros de Valcheta.
La visita fue histórica, porque es la primera vez que un mandatario provincial participa de un acto aniversario en este paraje.
En su mensaje, Arabela ratificó el compromiso de “seguir fortaleciendo el vínculo” con la Región Sur y sus pobladores, a quienes puso “en el centro” de su gestión.
Nahuel Niyeu (guarida del tigre, en lengua mapuche) está ubicado sobre la Ruta Nacional 23, entre Valcheta y Ramos Mexía. El paraje se fundó en 1911 con la llegada del ferrocarril y sus pobladores se dedican mayormente a la cría de ovejas, chivas y vacas.
En 1916 se construyó la escuela en tierras donadas por Selem Arden, un poblador libanés, comerciante de profesión. Luego se formó una cooperadora y con fondos del Gobierno Provincial se construyeron habitaciones para que se hospeden los niños y niñas de los campos aledaños, dando origen a la Escuela Hogar.