La pequeña localidad de Comicó cumple 105 años . La aldea, está ubicada a 67 kilómetros al sureste de Los Menucos, al pie de la imponente Meseta de Somuncura. Allí viven unas 180 personas que en su mayoría son de origen indígena que se dedican a la cría de ovejas.
A lo largo de su historia la comunidad ha tenido que pasar por situaciones muy críticas. Entre ellas las fuertes nevadas y el intenso frío que se registró en los años 1983 y 1984 afectaron la economía de los lugareños, ya que registró una gran mortandad de animales.
Pero los pobladores no bajaron los brazos, redoblaron esfuerzo y continuaron en el paraje buscando las alternativas que les permitan levantarse. Entre los hechos que marcaron un punto de inflexión en la comunidad, figura la puesta en funcionamiento del servicio de agua potable para toda la comunidad en 1992, la instalación del gas por zepelines en la Escuela 209, en 2001 y la llegada de la luz en 2004.
En el año 2005 y con motivo de festejarse un aniversario más del paraje se inauguró la Plaza “Primeros Pobladores” con juegos para los niños/as y un año después se construyó el galpón, gestionado por el grupo Somuncura. Durante el 2011 se inauguró la nueva comisaría con casa para el policía y se reparó a nuevo el edificio escolar.
En 2016 se comenzó la Construcción de un SUM muy importante para la Comunidad.