Aniversario de Jacobacci

14 DE SEPTIEMBRE

Parte de nuestra historia como sociedad, comienza en  Quetrequile, (“leña de piedra” en voz araucana,) paraje ubicado a unos 35 Km. al sureste de ing. Jacobacci. Este sito presentaba un excelente escenario para la producción ganadera, causando un paulatino asentamiento de inmigrantes Italianos, Libaneses, Españoles, Chilenos y originarios Tehuelches y Mapuches,  haciendo de esta manera que el paraje adquiera relevante importancia. Se instalaron allí comercios, barracas, tropas de carro, fondas, herrerías, como así también  algunas instituciones creadas a causa del crecimiento y demanda de los pioneros que vivían allí por esos años.

En  Quetrequile funcionaba el Juzgado de Paz, la Comisaría, Escuela Nº 17, el Registro Civil y firmas comerciales muy importantes, instaladas desde 1897.

Sin embargo como lo demuestra la historia,  otros aspectos   vinculados al desarrollo del  país, interrumpen el crecimiento de esa floreciente población con el  advenimiento de las líneas Férreas.

Sin duda este hecho constituyó un gran factor de crecimiento y desarrollo para una vasta zona de la región. Fenómeno que  marcó parte de nuestra historia, de nuestros orígenes, de nuestra conformación como nueva sociedad

Es entonces cuando los habitantes de Quetrequile y sus instituciones se trasladan a Huahuel Niyeo (“donde hubo un garganta” en voz araucana )  actual Jacobacci, sito que se convirtió asentamiento de  trabajadores, comerciantes,  familias y todas aquellas organismos que se fueron generando para cubrir las demandas eventuales que requiere cualquier comunidad en crecimiento.

Por la gran importancia que fue adquiriendo Huahuel Niyeo se ve la necesidad de crear una Comisión de Fomento capaz  de comprometerse al bienestar de los ciudadanos, con el fin de administrar sus recursos, debido al notable incremento económico y  demográfico.

Entonces se crea el 23 de abril de 1919 la primer Comisión de Fomento de nuestro pueblo.

Las líneas férreas llegan a Huahuel Niyeo en 1916, constituyéndose así el surgimiento de un nuevo pueblo, dejando atrás aquel que quiso serlo, Quetrequile.

El tendido ferroviario tiene su basamento teórico en el proyecto fomento de los Territorios Nacionales, realizado por el Ministro Ramos Maxía en 1906 que estimula el desarrollo de líneas Férreas que consoliden las poblaciones. Esto queda sentado en la Ley 5599 de 1909 la que autoriza el estudio construcción y explotación del Ferrocarril desde San Antonio al Lago Nahuel Huapi.

En 1934 se terminan las obras, uniendo definitivamente a Buenas Aires con San Carlos de Bariloche.

De esta manera se comienza a impulsar los establecimientos de pueblos que se van ubicando a los flancos de las vías.

El ferrocarril constituyó el principal medio de transporte de pasajeros y materia prima, de abastecimiento y comunicación. Siendo por ello el motor que impulsó el crecimiento y desarrollo de cada pueblo de la Línea Sur.

Viendo la necesidad de integración con otros pueblos del norte de la Provincia del Chubut, con algunos pueblos del sur rionegrino,  es que en 1922 se inicia el ramal de Trocha Angosta.

Este ramal fue inaugurado en 1945, funcionando como transporte de carga y pasajeros.

La producción lanera fue y es la actividad económica por excelencia de la región, a la que se suma la minería con la extracción de minerales no metalíferos. (diatomita).

Ambas conformaban junto al ferrocarril la base de la economía de Huahuel Niyeo.

Ya en 1926 se comenzó a denominar al pueblo Ingeniero  Jacobacci, en memoria del Ingeniero que dirigió las obras del Ferrocarril. Y en 1944 se le asigna dicho nombre de manera oficial. Decretado por Pedro Pablo Ramírez, presidente de la Nación.