Estación Ferroviaria Cerro Mesa
La Estación Cerro Mesa, está ubicada en el km 127, a una altura de 871 metros sobre el nivel del mar. Hasta aquí existen 35 curvas en el tramo.
La construcción de la estación data del año 1935.
Aquí se vendían boletos. En la actualidad continúan funcionando los talleres para reparaciones intermedias, reabastecimiento de agua, combustible y cambio de personal.
La Trochita es un tren a vapor de trocha angosta (75 cm) del año 1922, que aún hoy funciona en su estado original.
Este ramal fue inaugurado el 25 de Mayo de 1945, tiene un recorrido de 402 km, uniendo las localidades de Jacobacci (Río Negro) y Esquel (Chubut)
Recorrido histórico y paisajístico
Distancia: 5 km aprox.
3 paradas interpretativas.
Dificultad: Media baja.
Tiempo de caminata: 2 hs.
Galpones de uso intermedio
"Cuando las locomotoras ingresan a uno de estos lugares, sus corazones laten en forma regular... en cambio el de los mecánicos se dispara al tomar contacto con los fierros."
Aquí los ferroviarios entran en íntimo contacto con las locomotoras, y realizan un minucioso y detallado trabajo para que estas legendarias máquinas continúen rodando hacia el destino final.
Aquí se cambiaba el maquinista, el guarda y a veces también la locomotora. En estos lugares se ocupaban del alistamiento, el mantenimiento de las locomotoras encendidas y las reparaciones menores.
Año 1933: Comandados por el ingeniero italiano Guido Amadeo Jacobacci, bajo la dirección de Bruno Thomae, diseñaron el puente de un solo tramo más largo de Sudamérica: 110 metros.
Lograron levantar en cada extremo del paso, dos sólidos pilares de hormigón armado construído sobre la roca maciza, para apoyar sobre ellos una estructura de hierro anclada con miles de bulones. El túnel de 110 metros abrió paso fundamental para la continuidad del recorrido.
Este ramal fue inaugurado el 25 de Mayo de 1945, tiene un recorrido de 402 km, uniendo las localidades de Jacobacci (Río Negro) y Esquel (Chubut)
Recorrido histórico y paisajístico
Distancia: 5 km aprox.
3 paradas interpretativas.
Dificultad: Media baja.
Tiempo de caminata: 2 hs.
Galpones de uso intermedio
"Cuando las locomotoras ingresan a uno de estos lugares, sus corazones laten en forma regular... en cambio el de los mecánicos se dispara al tomar contacto con los fierros."
Aquí los ferroviarios entran en íntimo contacto con las locomotoras, y realizan un minucioso y detallado trabajo para que estas legendarias máquinas continúen rodando hacia el destino final.
Aquí se cambiaba el maquinista, el guarda y a veces también la locomotora. En estos lugares se ocupaban del alistamiento, el mantenimiento de las locomotoras encendidas y las reparaciones menores.
Año 1933: Comandados por el ingeniero italiano Guido Amadeo Jacobacci, bajo la dirección de Bruno Thomae, diseñaron el puente de un solo tramo más largo de Sudamérica: 110 metros.
Lograron levantar en cada extremo del paso, dos sólidos pilares de hormigón armado construído sobre la roca maciza, para apoyar sobre ellos una estructura de hierro anclada con miles de bulones. El túnel de 110 metros abrió paso fundamental para la continuidad del recorrido.