Bajo de Ramos
Cerro Redondo, Corral Chico y Corral Grande
Ubicado a la vera del pueblo. El bajo contiene los recursos arqueológicos más accesibles de toda la región. En el cerro redondo se pueden apreciar chenques, pinturas rupestres y otras formaciones aledañas como el corral chico y grande. Terminaciones de la mítica Meseta de Somuncura utilizadas por los pueblos originarios para la caza.
El Bajo de Ramos se encuentra muy próximo al poblado. Es un área de geografía ondulada rodeada de bardas, con pequeños valles con vertientes naturales. Estas condiciones favorecieron el asentamiento en la zona de grupos de aborígenes en las barrancas del valle, de allí que se lo considere un oasis en la meseta rocosa.
El lugar cuenta con la presencia de chacras en las que se ofrecen cabalgatas y resulta posible contemplar fauna del lugar como guanacos, llamas y cabras. También es posible practicar senderismo, observando la flora autóctona, junto a producciones hortícolas en quintas y pequeños invernaderos.
Existe un corredor denominado Pichi Malal que ofrece la posibilidad de conocer uno de los circuitos arqueológicos más completos de la provincia. El mismo contempla 5 paradas en un escenario natural sagrado y cargado de historia, por ser testigo de culturas ancestrales, arte rupestre, apostaderos, chenques y corrales de piedra, entre otros. La municipalidad ofrece un guiado por el corredor, mediante caminatas y paseos en bicicletas de alquiler.
CONTACTO
Municipalidad Ramos Mexía
José Luis Cardenas e Ignacio Mansilla.
2920-513233
UBICACIÓN