ANP Bosque Petrificado
Área protegida con declaratoria de Monumento Natural, que concentra una notable cantidad de troncos petrificados
Hace más de cien millones de años, el área en cuestión era una zona subtropical, húmeda, y cubierta de extensos bosques poblados por árboles gigantescos. En el período Cretácico, una serie de erupciones volcánicas sepultaron vastas extensiones del territorio bajo las cenizas, acabando con la vida vegetal y sometiendo a los bosques al proceso de petrificación.
Posteriormente, la incesante acción erosiva del viento y la lluvia fueron dejando al descubierto amplios sectores de la superficie, emergiendo los restos petrificados de aquellos bosques antiguos. Algunos de los ejemplares alcanzan los 30 metros de longitud.
En la actualidad, este patrimonio está resguardado y recibe visitas regularmente. Con la ayuda de los guías especializados, los visitantes pueden recrear la fisonomía de aquellos inmensos bosques y la vida que allí se desarrollaba. Es posible recorrerlo a pie o en bicicleta, mediante senderos. También se ofrecen visitas nocturnas, especialmente en noches de luna llena y de eclipse. El área Bosque Petrificado cuenta con declaratoria de Monumento Natural.
CONTACTO
Informes Turísticos de Valcheta
Cel: (2920) 283210
Cel: (2920) 203619