Destinos

Teléfonos: 0294 154919412 / 0294 154571454 | Mail: turismo@enteregionsur.com.ar

San José 238 - Maquinchao / Patagonia | Río Negro

Historia y Cultura

historia

Historia

Rastrilladas Aborígenes y circuitos turísticos.

 

La Región Sur rionegrina cautiva a quien la recorre con sus deslumbrantes colores y texturas que se expresan en un horizonte de inmensidad.
Desde las primeras rastrilladas aborígenes hasta la actualidad, el paisaje del centro sur de la provincia se ha mantenido inmaculado al abrigo de rigurosas condiciones climáticas y geográficas.

 

Sus pobladores originarios y colonos encontraron en los valles de la pre cordillera o en los bajos y cañadones de la estepa central, al pie de la Meseta de Somuncura, el refugio para sortear las exigencias del clima y del destino.
Después de casi 150 años, lo que fueran tímidos asentamientos se han transformado en poblaciones y parajes que se hilvanan a lo largo de la ruta 23.

 

Por su aparente inhospitalidad la Región Sur ha pasado desapercibida y por mucho tiempo ha sido excluida de los grandes procesos de desarrollo que se dieron en el país y en el mundo.

 

Durante la última década, coincidiendo con el cambio de la situación económica de la Argentina, con el auge de la globalización y la crisis mundial de recursos naturales, la Meseta de Somuncura y la Región Sur en su conjunto, se han colocado en el centro de la mirada de distintos observadores.
En diferentes áreas se han producido grandes movimientos que han llevado al gobierno, a las instituciones y al poblador en general a tomar decisiones y a debatir sobre este nuevo escenario para integrar un proceso de desarrollo equitativo y racional.

Turismo

 

El turismo aparece como una alternativa de crecimiento, que con un apropiado manejo puede contribuir al fortalecimiento de las localidades y áreas pobladas.

 

El poblador de la Región Sur ha soportado todo tipo de crisis y pocas veces ha podido aprovechar oportunidades de prosperidad, alternativas de ruralismo, sufriendo el constante éxodo de la juventud.

 

El turismo ofrece un amplio espectro de posibilidades profesionales que podrán ser capitalizadas por las nuevas generaciones transformando la migración en parte de un ciclo que puede culminar con la reinserción del profesional en su lugar de origen o en actividades vinculadas.

 

La situación estratégica de la Región Sur respecto del corredor bioceanico impondrá durante los próximos años una dinámica importante en toda la zona.

 

Desde Bariloche hasta Las Grutas comenzaran a transitar viajeros que solicitaran servicios de toda índole y es objetivo del Ente anticipar estos eventos y planificar una respuesta integral para que la Región Sur no sea ruta de paso sino un destino en sí misma.

cultura2

Diversidad Cultural

 

Paisajes de extraordinaria belleza, cargados de historias, conservados por el hombre y desgastados por el tiempo, un inmenso escenario que invitamos a descubrir…

 

Antes de la llegada del hombre blanco, la región fue habitada principalmente por tehuelches y también mapuches, pueblos originarios con una tradición milenaria.

 

Los inmigrantes europeos y especialmente las comunidades árabes llegaron a Argentina principios del siglo XX, y muchos de ellos eligieron para quedarse el Sur de la Provincia de Río Negro. Quizás por el parecido de esta región a sus tierras de origen, se instalaron como mercachifles, vendedores de ramos generales o de ropa.

 

Hoy esta mixtura entre los pueblos originarios y las comunidades europeas y árabes, son la base de los pueblos actuales. Y a través de la gastronomía y las artesanías podemos ver una muestra de su cultura y tradición.

 

La Diversidad Cultural se expresa a traves de:

 

  • Los abrigos, chalinas y medias que se confeccionan en base a pelo de cabras y conejos de angora, extraído de los criaderos ubicados en la región.
  • Artesanías regionales a base de lana, en especial, los tejidos de telar del pueblo Mapuche, de excelente calidad y muy reconocidos.
  • La región Sur es reconocida por la excelente calidad de la carne ovina y caprina, el sabor suave y característico de las carnes se atribuye fundamentalmente a las pasturas, diferenciándose de otras zonas de la Patagonia.
  • El lugareño le pone un toque especial al momento de asar corderos y chivitos, utilizando leña de piquillín, ramitas de jarilla o leña de vaca, que le aportan aroma y sabor.
  • La tradición árabe se puede apreciar a través de sus sabores, el humus, tabulé, quepi y laben. Como aperitivo no podrá faltar el anís turco.

Atractivos turísticos

Turismo Rural

Te invitamos a vivir las actividades tradicionales del campo, señaladas, encierros, vacunación, esquila.

Podrás saborear la gastronomía muy de “tierra adentro”.

Y hasta alojarte en los establecimientos rurales habilitados, donde se pone de manifiesto la calidez de su gente.

Por eso hablamos de Patagonia Real, no es un ambiente preparado especialmente para el turista, es la forma de vida de sus habitantes.